Ejemplos de membretes
A la hora de escribir un texto y/o enviar un mensaje, adquiere gran relevancia el membrete. Con este término se reconoce, de acuerdo a la teoría, al título o identificación (con nombre, logotipo, etc) de una oficina, empresa, corporación o individuo que se coloca en el sector superior de la hoja donde se hará un escrito, a la nota que sirve como recordatorio de una invitación o requerimiento y a la memoria breve y precisa que se realiza sobre un tema o evento para, luego, copiarla y difundirla con la estructura formal del caso. El membrete, además, puede estar impreso en sobres para reforzar la identificación de la marca o identidad del remitente.
Al bucear en el pasado, es posible sorprenderse con membretes que, con el paso del tiempo, han adquirido un incalculable valor. Así ha sucedido, por señalar un caso específico, con la hoja que lleva membrete del Hotel Victoria y fue usada por el escritor Federico García Lorca para crear algunos textos incluidos en su obra titulada “Sonetos del amor oscuro”.
A través de un membrete, por otra parte, es posible determinar si un comunicado es auténtico o falso. Los membretes apócrifos que imitan el logotipo y reproducen datos de un organismo, compañía o entidad a menudo se utilizan para confundir, cometer estafas o engañar a alguien por diferentes razones. Si en un hecho confuso fallecen integrantes de una fuerza de seguridad y, a causa de las presiones y la urgencia por dar respuestas a la población, se distribuye a los medios de prensa un comunicado con supuestos detalles y listado de fallecidos que no tiene el respaldo de un membrete oficial, entonces no es un documento en el que se puede confiar, por describir una posibilidad.