Ejemplos de metafísica
Varios son los significados que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce para el concepto de metafísica. A esta palabra, además de vincularla con una rama de la Filosofía que aborda al ser y a la naturaleza en su realidad, se la presenta como un adjetivo que sirve para describir a algo que es oscuro y que no resulta sencillo de comprender. Asimismo, se la interpreta como el acto o cosa que discurre con sutileza extrema.
Desde una perspectiva filosófica, la metafísica permite hacer foco en cómo se estructura la realidad y cuáles son las finalidades y sentidos de cada ser.
Si uno busca bibliografía relacionada a esta noción, podrá tener en cuenta a “La metafísica de las costumbres”, obra que Immanuel Kant escribió en 1797, o a “Metafísica de la expresión”, publicado en 1957 por el filósofo Eduardo Nicol, por ejemplo. Mucho más reciente es la novela de la autora belga Amélie Nothomb, titulada en español como “Metafísica de los tubos”.
También es interesante saber que existen muchos eventos y encuentros para aprender más sobre metafísica y enriquecer al rubro. En noviembre de 2015, por señalar un caso concreto, tuvo lugar en España el VI Congreso Mundial de Metafísica, marco en el cual exponentes de diferentes disciplinas se reunieron para dialogar, reflexionar y debatir sobre problemáticas fundamentales que debe enfrentar el ser humano, en especial el hombre actual. En las mesas redondas desarrolladas se hizo alusión a la Mística, a las Ciencias Experienciales, a la Epistemología y a la Estética para tener información desde distintos enfoques.