Ejemplos de método deductivo
Dentro de las diferentes modalidades que abarca el método científico a la hora de ser aplicado aparece el método deductivo.
Una opción a tener en cuenta es el método lógico deductivo, el cual se ramifica a la vez en las categorías de método deductivo de conclusión mediata (también conocido como indirecto) y de método deductivo de conclusión inmediata (o directo). Existe, asimismo, el método hipotético-deductivo.
El método deductivo, una técnica que plantea que la conclusión de algo está contenida dentro de las premisas porque se deduce o se infiere de ellas, es de gran utilidad por ejemplo para los detectives, quienes resuelven misterios y esclarecen hechos combinando investigación, deducción y lógica.
El método deductivo, como sabrán muchos de ustedes, es utilizado en las Ciencias Formales, como ocurre con las Matemáticas, donde se apela al razonamiento deductivo para inferir una conclusión de las premisas analizadas.
Este procedimiento que nos lleva a inferir o a deducir una determinada cosa observada en base a una ley general y nos invita a ordenar los pensamientos de lo más general a lo particular, se traduce en la práctica de diferentes maneras. En Geometría, por señalar un caso específico, los resultados surgen de modo deductivo y se caracterizan por su rigurosidad y exactitud.
El método deductivo, asimismo, nos permite razonar de la siguiente manera frente a premisas como las que citaremos a continuación a modo orientativo: “Todos los perros son fieles e incondicionales” y “Bruxi es perro”, por lo tanto, podemos establecer sin riesgo a equivocarnos que Bruxi es fiel e incondicional.