Ejemplos de métrica
Frente al concepto de métrica son muchas las interpretaciones que se pueden hacer: según el contexto donde se aplique o qué se busca al usar esta palabra, elegiremos el significado más apropiado.
En primer lugar, es interesante señalar su función como adjetivo para describir a aquello que se refiere al metro. Con la cinta métrica, por ejemplo, se puede medir la longitud de algo.
Los expertos en Fonología, en tanto, aprovechan este término para identificar a una rama de esta disciplina que se centra en el estudio de los principios en los cuales se basa la asignación del acento en las diversas lenguas existentes. Por su parte, quienes entienden de composición poética destacan que la métrica es un arte asociado a la estructura o medida de los versos.
Cuando se alude a la tonelada métrica, en cambio, se centra la atención en una unidad de peso que equivale a mil kilogramos, mientras que aquellos que se especializan en Ingeniería del Software reconocen como métrica del punto función a una metodología que brinda la posibilidad de establecer cuál es el tamaño de un software.
Al repasar la historia del universo poético, por ofrecer datos de interés sobre uno de los campos donde adquiere relevancia la idea de métrica, descubrimos diferencias entre, por ejemplo, la métrica germánica y escandinava (cuyos versos surgen de la repetición de un mismo fonema en tres vocablos distintos), la métrica española (con versos compuestos por una cantidad fija de sílabas y una distribución específica de los acentos), la métrica hebraica (estos versos se constituyen en base al paralelismo) y la métrica grecolatina (versos armados al repetir ciertas secuencias de sílabas cortas y extensas).