Ejemplos de misericordia
Para poder encontrar en la práctica ejemplos de misericordia, lo primero que tenemos que hacer es tener muy presentes las diversas interpretaciones de este concepto. Por un lado, señala la teoría, se trata de la virtud que lleva a las personas a sentir compasión por las miserias y padecimientos del prójimo. También se la entiende como la pequeña porción de algo que se otorga, como ocurre con la limosna o las donaciones y como la parte de los asientos ubicados en la zona del coro de las iglesias para poder descansar de manera disimulada.
En materia religiosa, en tanto, la misericordia es interpretada como el atributo de Dios para poder perdonar las miserias y pecados del ser humano. Y por último, es interesante saber que, en la antigüedad, se definía como misericordia al puñal con el cual, los caballeros de la Edad Media, le daban al enemigo el golpe de gracia.
Ahora que ya repasamos las definiciones, estamos en condiciones de encontrar situaciones de misericordia en la vida cotidiana.
Se dice que alguien hace una obra de misericordia, por ejemplo, cuando a nivel espiritual, sentimental o económico asiste y ayuda a quien necesita contención, acompañamiento, consuelo o un auxilio material (como puede ocurrir al dar abrigo a una persona sin hogar para que no sufra frío en la calle o una comida caliente a aquel que padece hambre).
El papa Francisco, por detallar otro caso, aseguró que la misericordia no es una suerte de “Photoshop” que nos arma caras de buenos sino que le da al alma su imagen verdadera, con Jesús como modelo, al entretejer nuestros pecados y miserias con el amor desinteresado de Dios.