Ejemplos de modelos científicos
Los modelos científicos son fundamentales en el ejercicio de una ciencia. Estos recursos, tal como se desprende de la teoría, son representaciones visuales, gráficas, conceptuales o abstractas de procedimientos, sistemas o fenómenos a fin de facilitar su descripción y análisis partiendo de una serie de hipótesis. Además, a través de ellos se pueden predecir y establecer resultados.
A la hora de llevar a cabo un modelo científico es posible optar por un modelo matemático (los cuales a su vez pueden ser modelos probabilísticos, modelos numéricos o modelos deterministas), un modelo físico, un modelo conceptual, un modelo análogo o un modelo gráfico.
El modelo científico orientado a explicar qué y cómo es la cadena alimentaria, por ejemplo, emplea flechas para representar de modo gráfico, simple y directo cómo se logra transferir materia y energía de un ser vivo a otro. A través de él, los investigadores pueden profundizar sus conocimientos sobre las interacciones que se llevan a cabo en la naturaleza, así como los niños y jóvenes pueden introducirse en el tema valiéndose de una representación pedagógica.
Años atrás, por detallar otro caso, científicos pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron un modelo matemático útil para poder determinar si un paciente podrá, o no, soportar un implante dental. Esta herramienta de gran valor para los odontólogos permite predecir si las estructuras óseas en las cuales se colocarán los implantes responderán, o no, al tratamiento y dar información sobre el nivel de cicatrización de cada persona teniendo en cuenta, por ejemplo, su cantidad de plaquetas.