Ejemplos de molalidad
Se define como molalidad a la cantidad de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. A diferencia de la molaridad (concepto al cual en EjemplosDe.com.mx ya hicimos referencia en otra oportunidad), este método de medida aunque es menos usado para evitar tener que pesar el disolvente resulta más preciso ya que no depende ni se condiciona por las variaciones de presión y temperatura.
Al conocer la teoría y saber aplicarla para resolver ejercicios, se puede concluir que dada una determinada solución, la molalidad de un soluto puede determinarse al dividir la cantidad de soluto expresada en moles por la masa de solvente (expresada en kilogramos) que se empleó en la preparación de dicha solución.
También es interesante saber que un disolvente puro, al combinarse con un cierto soluto para conformar una disolución, experimenta un incremento del punto de ebullición, el cual se conoce como ascenso ebulloscópico. Según aquellos que se especializan en el tema, este aumento resulta directamente proporcional a la actividad y molalidad del soluto.
Ahora que ya repasamos la definición, podemos intentar calcular la molalidad de una solución preparada a partir de la disolución de, por proponer un ejemplo, 29 g de NaCl en 100 ml de agua. El ejercicio, para su resolución, requiere en primer lugar determinar tanto la masa de solvente como también el número de moles de soluto.
Si deseamos hacer el camino inverso para poder generar desde cero una disolución, entonces tendremos que averiguar cuántos moles de sustancia necesitamos disolver en un kilogramo de agua.