Ejemplos de mundialización
Para poder identificar qué es, en la práctica, la mundialización, primero es necesario repasar la teoría. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta palabra describe el acto y la consecuencia de mundializar (tal como se define al hecho de lograr que algo alcance una dimensión o trascendencia mundial) o mundializarse.
Como resultado de la mundialización cultural, por hacer alusión a un fenómeno específico, personas de diversas nacionalidades conocen y admiran a los mismos artistas, hay productos y marcas que alcanzan protagonismo en diferentes continentes, una misma película triunfa de manera simultánea en numerosos países con costumbres y estilos de vida muy distintos entre sí, etc.
Al hacer foco en las consecuencias y alcances de la mundialización también hay que tener en cuenta la salud tanto de personas como de animales. En el marco de una campaña de sensibilización y concientización social, desde los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía han advertido que, a raíz de la mundialización, puede llegar a ser rápida la propagación de enfermedades infecciosas, de ahí la necesidad de que los seres humanos se apliquen vacunas y tomen recaudos al viajar pero también la importancia de ser responsables en la protección de las mascotas para que no diseminen ni contraigan enfermedades.
Por otra parte, hay quienes ven con preocupación los efectos de la mundialización económica por considerar que incrementa la brecha entre gente de alto poder adquisitivo y quienes pertenecen a las clases más bajas de la sociedad así como también hace más profundo el desarrollo desigual.