Ejemplos de municipios
Para poder reconocer qué y cómo es un municipio en la práctica primero es fundamental tener presente cada uno de los significados que se le atribuyen a esta palabra desde el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Este término, sinónimo de ayuntamiento entendido como una corporación municipal, se emplea para describir a la entidad de carácter local que forman los vecinos de una cierta zona a fin de gestionar los intereses comunes de manera autónoma. Antiguamente, en tanto, los romanos presentaban como municipio a la ciudad más importante y libre con la capacidad de gobernarse a través de sus propias leyes y en la cual los habitantes gozaban de los derechos y privilegios que tenían los ciudadanos afincados en Roma.
En base a estas referencias, podemos descubrir qué lugares del mundo están considerados como municipios. A continuación, algunos ejemplos para tener en cuenta.
En la zona de Flandes, por señalar un caso específico a modo orientativo, se localiza el municipio belga de Tervuren, sitio en el cual hay atractivos como el Museo Real de África Central y el bello parque que rodea a esta construcción. En Inglaterra, en tanto, es posible recorrer Chertsey, un municipio perteneciente al condado no metropolitano de Surrey y, de llegar al estado brasileño de Pernambuco, se pueden descubrir las particularidades de un municipio bautizado como Caruaru. De hacer foco en los municipios ubicados en territorio argentino, por otra parte, aparecerán como opciones a tener en cuenta el de Florentino Ameghino (situado en el departamento San Javier que forma parte de la provincia de Misiones) y el de Contralmirante Cordero (un municipio de la provincia de Río Negro).