Ejemplos de músculos antagonistas
Así como en nuestro cuerpo existen los músculos agonistas (sobre los cuales en EjemplosDe.com.mx ofrecimos referencias en otra oportunidad), también es posible identificar a los músculos antagonistas, los cuales se caracterizan por oponerse al movimiento. De acuerdo a los expertos en la materia, cada vez que los músculos agonistas se contraen, los antagonistas se relajan.
En relación a este tema, es interesante tener presente que a todos los músculos les corresponden otros de carácter antagonista que se encargan, de alguna manera, de deshacer o contrarrestar sus movimientos: para los flexores hay extensores, para los aductores hay abductores, para los rotadores internos hay otro externo, etc.
Cuando queremos flexionar el codo, por señalar una posibilidad que sirve para explicar el concepto desde la práctica, el tríceps funciona como músculo antagonista.
Conocer a qué grupo pertenece cada músculo de nuestro organismo, por otra parte, nos ayuda por ejemplo a aliviar dolores y a mejorar posturas. Al sufrir un calambre, por indicar un caso habitual, la mayoría de la gente trata de masajear la zona dolorida, pero los expertos aconsejan estirar con cuidado el músculo que duele con el objetivo de lograr que se active el músculo antagonista y se pueda de este modo relajar la contracción. Si el problema está en la pantorrilla, por proponer una opción, lo ideal es atraer los dedos de los pies en dirección a la rodilla y, tras masajear el área que duele, hay que hacer que el músculo se mueva lentamente para erradicar todos los residuos de la contracción.