Ejemplos de músculos lisos
El cuerpo humano posee múltiples tipos de músculos. Entre ellos aparece el grupo de los músculos lisos, los cuales se caracterizan por estar formados a partir de fibras musculares lisas. Hay en este marco músculos lisos definidos como unitarios que pueden contraerse de manera rápida y músculos lisos considerados como multiunitarios en los cuales cada contracción depende de la estimulación nerviosa. Al respecto, es interesante señalar que el sistema nervioso autónomo es quien se encarga de intervenir con estímulos para lograr que los músculos lisos se contraigan.
Cuando uno busca precisiones para conocer en profundidad qué y cómo es un músculo liso no tarda en advertir que se localizan en órganos internos, en los vasos sanguíneos y que son parte de los aparatos excretor y reproductor.
El recto del abdomen, por señalar un caso puntual a modo de referencia, es un músculo largo y liso que se ubica en la zona frontal del abdomen. El tejido más flexible del organismo femenino, en tanto, se conoce como miometrio: se trata de la capa muscular compuesta por músculo liso que se encuentra entre la mucosa glandular y la serosa peritoneal.
Los delgados conductos por los cuales pasa orina desde los riñones hasta la vejiga, por agregar más información sobre el tema, se llaman uréteres y hay en sus paredes músculos lisos, además de un revestimiento epitelial. También al examinar las características de la vejiga es posible hallar un músculo liso que, al contraerse junto a los músculos abdominales, permite evacuar la orina por medio de la uretra.