Ejemplos de músculos voluntarios
A fin de complementar la información sobre músculos que publicamos en EjemplosDe.com.mx, tras haber publicado un artículo focalizado en los músculos lisos llega el momento de detallar cuáles y cómo son los músculos voluntarios.
De acuerdo a la teoría, están en este conjunto los músculos que se mueven de manera consciente por nuestra propia decisión y son controlados por el cerebro y el sistema nervioso para que sus movimientos se ajusten a nuestra voluntad. Si queremos que una cierta parte del cuerpo se contraiga, el cerebro envía la orden y entonces se produce la reacción esperada en el músculo voluntario.
En el rostro, por señalar un caso a modo de referencia, encontramos un músculo voluntario conocido como músculo elevador del párpado superior que se ubica en la parte interna de cada órbita. Más abajo se localiza el cutáneo del cuello, un músculo voluntario que también se conoce como músculo platisma.
Cuando por alguna razón queremos elevar la cadera y flexionar las piernas a la altura de las rodillas, por detallar otra alternativa, necesitamos darle la orden correspondiente al bíceps femoral, un músculo que muchos futbolistas, por ejemplo, se han lesionado. Un pinchazo en la zona de la cintura suele ser el síntoma que da cuenta de una rotura del bíceps femoral, problema que requiere un periodo de recuperación variable en función de la gravedad y la dimensión de la lesión.
Al buscar mayores precisiones sobre los músculos voluntarios descubrimos que además de estar vinculados a la expresión facial permiten controlar tanto las extremidades como la respiración.