Ejemplos de narrador testigo
Después de haber ofrecido información sobre qué y cómo es el narrador omnisciente, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de hacer foco en las particularidades del narrador testigo para poder conocer mejor otra opción que se puede tener en cuenta al momento de crear un relato.
Según la definición, el narrador testigo es aquel que detalla y revela en primera persona todo lo que sabe, ve y oye, así como también puede narrar en tercera persona acciones llevadas a cabo por distintos personajes desde su rol de observador.
No es protagonista ni participa de modo directo en los acontecimientos de la historia pero puede contarla desde su función de espectador o, como su nombre lo indica, de testigo de los hechos.
Ahora que ya repasamos la teoría estamos en condiciones de ofrecer a modo de ejemplo casos inventados de textos en los cuales entra en escena el narrador testigo, un recurso que a lo largo de la Historia han utilizado y aún aprovechan escritores de diversos géneros para construir sus tramas:
“El agresor ya no estaba cuando llegué a la plaza, según los presentes la policía se lo había llevado para evitar que los vecinos hicieran justicia por mano propia. La víctima, visiblemente golpeada y presa de un ataque de nervios, gritaba de dolor y se tomaba la zona del vientre con ambas manos. Hasta que apareció la ambulancia y la trasladó al hospital, ninguno de nosotros logró sacarle información para poder comprender el motivo del ataque”.
“La boda de Agustina y Francisco fue el evento social más importante de los últimos tiempos en el pueblo. Jamás podré olvidar ese día en el cual, aún sin tener invitación, todos los vecinos se pusieron sus mejores atuendos y salieron a las calles con la ilusión de ver pasar a la novia. Yo, que estaba en el lugar de modo circunstancial por razones de trabajo, nunca imaginé ver y sentir tanto fervor colectivo por el casamiento de la hija del empresario más próspero de la zona y el heredero del intendente. Apenas salí del hotel me sorprendió ver a varias señoras emocionadas y exultantes que elogiaban la belleza de Agustina mientras aguardaban, con flores entre sus manos, que pasara la carroza tirada por caballos que la transportaría hacia la iglesia para arrojarle pétalos”.