Ejemplos de necesidades sociales
La teoría, a la hora de presentar y catalogar las necesidades que el ser humano experimenta a lo largo de su vida, establece varias categorías. Una de ellas es la de las necesidades sociales, un conjunto donde aparecen requerimientos compartidos por toda una comunidad, tal como sucede, por señalar un ejemplo, con el acceso garantizado a la cultura para poder tener conocimientos generales y llegar a desarrollar pensamientos propios. La seguridad, tanto física (para salir a la calle o estar en el hogar sin miedo a ser víctima de un hecho delictivo) como a nivel material (relacionada a la estabilidad económica y laboral) es otro reclamo colectivo que puede vincularse a las necesidades sociales.
Quienes tienen cargos en el Estado deberían velar siempre por las necesidades sociales y poner en marcha todo lo necesario para satisfacer en especial a las más urgentes (a través de leyes, inversiones, etc) pero, lamentablemente, la realidad demuestra que, a nivel mundial, la población tiene carencias de todo tipo por malas gestiones de los gobernantes: no todos los sectores de la sociedad disponen de una vivienda digna ni tienen a su alcance un buen sistema de salud pública, así como también se advierte la fuerte desigualdad social en materia alimenticia.
Asimismo, el ser humano comparte con toda su especie necesidades sociales como el de pertenecer a un grupo con cuyos integrantes se identifique por intereses comunes o tener un círculo de amistades para compartir diversos momentos de la vida, por ofrecer más precisiones sobre el tema.