Ejemplos de nematelmintos
Los expertos en Zoología definen como nematelmintos a los gusanos que presentan cuerpo cilíndrico o fusiforme sin segmentación y carecen de apéndices locomotores. Estos organismos donde se agrupan por ejemplo los nematodos (sobre los cuales ya hemos publicado información útil en EjemplosDe.com.mx) suelen ser parásitos de otros animales.
Al buscar referencias concretas sobre este enorme y diverso grupo adquiere relevancia el género filaria donde se nuclean nematodos tropicales que suelen ser parásitos de distintas especies de animales, incluido el ser humano. Tampoco se puede pasar por alto a los oxiuros, nematodos que afectan especialmente como parásitos a los niños, ocasionándoles a sus huéspedes molestias y prurito en la zona anal como consecuencia de sus mordeduras.
Otro dato interesante a tener en cuenta es que hay nematelmintos acantocéfalos, los cuales se caracterizan por no tener aparato digestivo y poseer en la porción anterior de su cuerpo una trompa compuesta de ganchos con los cuales el parásito logra fijarse a las paredes del intestino de sus huéspedes.
Lobos, zorros y perros, por detallar otra alternativa, pueden llegar a ser afectados por Trichuris Vulpis, tal como se define a una especie de nematelminto hematófago de tonalidad clara o rosácea que suele medir entre tres y ocho centímetros. Estos parásitos tienen un único huésped durante su vida: los huevos llegan por vía oral, a través de agua y/o alimentos contaminados y son expulsados mediante la materia fecal. Quienes se especializan en el tema señalan además que las hembras de esta especie poseen un único ovario y ponen por día entre mil y dos mil huevos.