Ejemplos de nematodos
Con conocimientos básicos de Zoología uno puede describir como nematodos a los gusanos pertenecientes al grupo de los nematelmintos que poseen apariencia redondeada y tienen como aparato digestivo un tubo que se prolonga de manera recta entre el ano y la boca, entre otras particularidades que los vuelven únicos.
Al profundizar en este tema descubrimos la existencia de múltiples clases de nematodos. Hay, por ejemplo, nematodos intestinales como el gusano látigo o tricocéfalo que causa la enfermedad parasitaria conocida como tricuriasis y la lombriz intestinal o Ascaris lumbricoides responsable de los cuadros de ascariasis.
El Trichinella Spiralis (responsable de la enfermedad bautizada como triquinosis), el género de nematodos denominado Ancylostoma y el género de gusanos parásitos definido como Toxocara, en tanto, son parte del conjunto de los nematodos tisulares.
Asimismo, es interesante tener en cuenta que existen nematodos parásitos de plantas (los cuales pueden clasificarse según cada caso en ectoparásitos migradores, ectoparásitos sedentarios, semiendoparásitos y endoparásitos) y nematodos benéficos para el ser humano, como los casos de los nematodos bacteriófagos y los nematodos fungívoros tanto de ambientes terrestres como acuáticos.
De buscar más referencias que ayuden a entender qué y cómo es un nematodo encontraremos además organismos como el Enterobius Vermicularis (responsable de la enterobiasis u oxiuriasis), el Caenorhabditis briggsae (vinculado a la especie Caenorhabditis Elegans), el Dracunculus Lutrae (muy extendido en territorios como Estados Unidos y Canadá, donde suele parasitar los tejidos subcutáneos de múltiples especies de mamíferos) y el Lagochilascaris Minor (gusano de pequeñas dimensiones que es parásito del ser humano), por detallar otros.