Ejemplos de neocolonialismo
Para poder comprender qué es, en la práctica, el neocolonialismo, primero hay que tener bien presente el significado de esta palabra. Según la teoría, este término hace referencia al poder de influencia y predominio, especialmente en materia económica, de viejas potencias coloniales, compañías de alcance internacional y países fuertes sobre naciones en vías de desarrollo o directamente descolonizadas.
En el marco de quejas por parte de camioneros de origen bolivianos que dicen ser víctimas de maltratos y situaciones irregulares en territorio chileno, Evo Morales acusó a Chile de llevar adelante un “Neocolonialismo racista” porque, de acuerdo a sus dichos, no solamente tratan mal a los trabajadores extranjeros sino que tampoco han permitido que el canciller chileno inspeccione puertos en Antofagasta y Arica, minimizando el rol del funcionario y aceptando recibirlo simplemente como “turista”.
En suelo venezolano, en tanto, Nicolás Maduro señaló que su gobierno jamás permitirá que la nación termine cayendo “en las garras” del neocolonialismo y sostuvo que el “imperio norteamericano” aún subestima a esa “tierra gloriosa de Bolívar”.
En territorio argentino, por describir otro uso de este concepto a modo de referencia, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, definió la presidencia de Mauricio Macri como un “virreinato” de versión moderna “del colonialismo”, una suerte de “neocolonialismo” que, desde su perspectiva, “no cierra sin represión”.
También hizo alusión a esta noción el presidente ecuatoriano Rafael Correa, mandatario que alentó a no tolerar el “neocolonialismo” en América Latina y el Caribe, por agregar otra muestra más de uso de esta palabra.