Ejemplos de neopositivismo
El concepto de neopositivismo, de acuerdo a la teoría, se utiliza en el campo de la Filosofía para identificar a un movimiento de carácter contemporáneo que, influido por el afamado Círculo de Viena, hace foco en lo importante que es analizar el lenguaje y el método científico, limitándolo a aquello que resulta verificable y empírico.
Uno de los defensores más destacados del neopositivismo, según se advierte al repasar la Historia y los alcances de esta escuela que supo dejar huellas importantes en la filosofía de la ciencia, ha sido el filósofo Rudolf Carnap, quien fue parte del ya citado Círculo de Viena, el cual fue fundado por el alemán Moritz Schlick, otro promotor de esta corriente. El austríaco Otto Neurath, por su parte, exaltó lo valioso del neopositivismo entendido como un instrumento científico capaz de contribuir a la hora de encontrar en la ciencia una vía de transformación positiva en beneficio de los seres humanos. Este experto, junto al matemático Hans Hahn, integró un grupo de discusión centrado en el neopositivismo del filósofo y físico Ernst Mach.
Johan Craidoff, por agregar más referencias que ayuden a saber más sobre esta corriente, presentó un neopositivismo que posicionaba a la ciencia como encargada de usar las teorías como herramientas para poder, a través de ellas, hacer predicciones acerca de fenómenos observables, dejando el desarrollo de explicaciones para el ámbito de la metafísica. De esta manera, de acuerdo a quienes interpretaron esta postura, el neopositivismo aborda al plano científico a partir de una visión instrumentalista.