Ejemplos de nepotismo
Para entender qué es en la práctica el nepotismo y lograr hallar en la realidad ejemplos de esto, primero es fundamental recordar que, según la teoría, esta palabra describe la preferencia excesiva que tienen algunos funcionarios públicos de darles empleo o concesiones estatales a sus parientes y amigos. En este contexto no se valora la capacidad o experiencia para los puestos o actividades sino que se aprovecha la oportunidad para instalar en el poder a hombres y mujeres de confianza a fin de defender así intereses personales y hacer negocios a base de lealtad, amistad y conveniencia familiar.
Cada persona, de acuerdo al lugar donde resida, podrá seguramente encontrar numerosos casos de nepotismo, un problema que viene de tiempos remotos.
Durante el gobierno de Napoleón Bonaparte, por ejemplo, hubo nepotismo ya que acomodó en el poder a sus familiares dándoles diversos cargos públicos. A su hermano José, por recordar un dato específico, lo nombró rey de España.
La falta de ética puede llevar al nepotismo a cualquier miembro de un gobierno: los políticos y la sociedad en su conjunto deberían impedir con leyes y denuncias esta práctica que provoca daños y corrupción en el Estado. No debería autorizarse, por detallar una alternativa, que los allegados o los integrantes del círculo íntimo de un diputado, un gobernador o un ministro comiencen a trabajar en la administración pública o resulten beneficiados por negocios con el Estado. Estos contratos por acomodo, además, dejan al descubierto la impunidad y el descontrol estatal debido a que no sólo no se certifica que el familiar contratado tenga la formación y experiencia que se necesitan para la función a ejercer sino que tampoco se inspecciona cuál será el sueldo, que a menudo alcanza cifras exageradas.