Ejemplos de nervios
La noción de nervio (palabra derivada del latín nervium) se utiliza en el campo de la Anatomía para describir al grupo de fibras que se encargan de conducir impulsos nerviosos por el sistema nervioso central y otras áreas del organismo. Para la Biología, en cambio, los nervios constituyen las nervaduras que se observan a simple vista en las hojas de árboles y plantas, mientras que los mecánicos describen como nervio a los dientes de los ejes nervados y a la porción que sobresale de una determinada pieza para volverla más rígida e incrementar su capacidad de resistencia.
De profundizar al respecto, se podrá aprender además que los arquitectos entienden por nervio a un tipo de construcción antiguo y los expertos en Náutica hablan de nervio cuando necesitan hacer mención a un cabo que puede ser de cáñamo y que posee varias finalidades de uso.
Claro que, en la vida cotidiana, no necesitamos ser especialistas en una determinada disciplina para hacer uso de este término. Basta con sentirnos perturbados, alterados o tensos para hablar de nuestros nervios. Ejemplos: “Estoy llena de nervios: mañana me caso”, “Controlá tus nervios si no querés pasar vergüenza ante el auditorio”.
Al tratarse de una palabra con una amplia variedad de significados, entonces, es necesario contextualizar el mensaje y apelar a expresiones concretas al momento de dirigirnos al receptor. De lo contrario, será difícil entender si uno quiere hacer referencia al nervio ciático (tal como se conoce al borde del plexo sacro, localizado en la zona de la cadera y la pierna), al nervio óptico (situado en el área ocular, desde donde envía al cerebro la información sobre los estímulos luminosos que se reciben), al estado de nerviosismo que exhibe alguien o a cualquier otra clase de nervio.