Ejemplos de neutrones
Es usual que quienes se especializan en Física le den protagonismo al concepto de neutrón, una palabra que permite identificar a una partícula fundamental que carece de carga eléctrica y está presente en el núcleo de un átomo. En este marco, es posible diferenciar por ejemplo al neutrón rápido (cuya velocidad se compara a la de la luz) y al neutrón lento (su velocidad es equivalente a la agitación de la molécula en temperaturas normales). También adquiere relevancia el neutrón libre que, a diferencia de los neutrones unidos dentro del núcleo atómico, es inestable y, en pocos minutos, logra descomponerse en un protón, un antineutrino y un electrón. Cabe destacar además que, como parte de este conjunto, aparece el neutrón térmico, el cual a menudo resulta absorbido por el núcleo de un átomo.
Más allá de estas clasificaciones, hay que saber que, en la práctica, este vocablo se aprovecha más allá de la ciencia. Los aficionados a las series animadas, por indicar una posibilidad, seguramente asocian esta noción con el nombre de un personaje de ficción bautizado como Jimmy Neutrón. Asimismo, los fanáticos de los cómics de Marvel no dudan en detallar las particularidades que distinguen al superhéroe Neutrón.
De asociar este término con el universo lúdico, tampoco se puede dejar de resaltar que se conoce como Neutrón a un juego de carácter abstracto donde compiten dos personas, a quienes les corresponden respectivamente cinco fichas consideradas Electrones y deben compartir una ficha roja que es la que le da nombre a este entretenimiento.