Ejemplos de nivel
Muchas son las acepciones que la Real Academia Española (RAE) reconoce para el concepto de nivel. Se trata, según se advierte al buscar información sobre las definiciones de esta noción, de una palabra que permite hacer referencia a la altura a la cual puede llegar una sustancia u objeto; a una medida específica en relación a una escala; a una clase o categoría; a una herramienta útil para establecer la igualdad o la desigualdad entre un par de puntos medidos y a la condición que puede tener un individuo a nivel social.
Cuando se habla, por ejemplo, de nivel de vida, se suele hacer foco en la calidad y el bienestar alcanzado por un grupo de personas. “José tiene un nivel de vida pobre ya que sus ingresos son bajos y está a cargo de una familia numerosa”.
Asimismo, se puede hablar de nivel en relación a un videojuego (“Si paso este nivel, llego a la final”, “¡Qué difícil es el tercer nivel de este juego!”) y aprovecharlo bajo otras condiciones para describir y ubicar accidentes de carácter geográfico: “Ese pueblo está situado a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar”, “Los expertos advierten que el nivel del mar no dejará de incrementarse”.
Otros ejemplos que permiten descubrir más opciones de uso práctico de la idea de nivel:
“Los candidatos al puesto deberán tener un nivel avanzado del idioma inglés”
“Esa iniciativa es importante tanto a nivel cultural como turístico”
“Estoy entrenando y trabajando mucho para volver al buen nivel que tenía antes de la lesión”
“Le impiden conducir su automóvil tras detectarle un nivel elevado de alcohol en sangre”