Ejemplos de nombres propios
Los expertos en cuestiones gramaticales, al analizar cada elemento de una oración, enmarcan en la categoría de nombre propio a los sustantivos que permiten, de manera singular, identificar una cosa, persona, animal o lugar para poder diferenciarlos de otros similares. Estas palabras se escriben con su inicial en mayúscula.
En el enunciado “Adriana y Felipe hicieron un tour por España, Francia e Italia”, por señalar un caso que se pueda tomar como referencia, los nombres propios son las palabras que identifican a dos personas (Adriana, Felipe) y aquellas que hacen alusión a distintos países (España, Francia, Italia). “Considero que Montevideo es una ciudad fantástica”, en tanto, incluye como nombre propio a Montevideo, la capital de Uruguay, mientras que en la oración “Sus dueños se olvidaron de dejarle la puerta del patio abierta y Pancho estuvo ladrando toda la tarde” el nombre propio es Pancho, a partir del cual se hace referencia a un perro.
Para que no queden dudas sobre qué y cómo es un nombre propio, a continuación incluiremos más ejemplos de esta clase de vocablos.
“¿Y si viajo a Marte y me quedo a vivir allá?” (nombre propio, Marte)
“Durante nuestras vacaciones tomamos fotografías con el río Sena de fondo” (nombre propio, Sena)
“El abogado Gustavo Laportini adelantó ante la prensa que su cliente no va a declarar hoy” (nombre propio, Gustavo Laportini)
“Asaltaron por tercera vez Milongueando, el restobar del músico uruguayo” (nombre propio, Milongueando)
“El accidente se produjo ayer por la noche en la intersección de Buchardo y Camacuá” (nombres propios, Buchardo, Camacuá).