Ejemplos de normas morales
Después de haber hecho referencia a diversas clases de normas y ofrecido ejemplos de moral, en EjemplosDe.com.mx es momento de hacer foco en las particularidades de las normas morales.
Según se advierte al buscar información sobre esta categoría y sus aplicaciones, es usual que se denomine moralidad objetivo al grupo de normas morales ya que se constituyen como hechos de carácter social más allá de que alguien desee acatarlas o no. Cuando un individuo no se adapta a las normas morales que rigen en su comunidad, entonces él y su accionar se definen como inmorales.
Desde el sociologismo, por agregar datos de interés sobre el tema, se indica que las normas morales nacen en el marco de una sociedad que las respalda y les da el valor necesario para que sean cumplidas. El teologismo, en tanto, apunta a Dios como el encargado de originar las normas morales.
Más allá de cómo se las aborde, es importante tener en cuenta que las normas morales se vinculan a la conciencia y a los valores que cada uno posee, de ahí que un sujeto pueda llegar a tener remordimiento, una carga espiritual o padecer el desprecio o rechazo social cuando queda al descubierto que no ha actuado de buena manera o que no se ha conducido con cortesía, lealtad o con honestidad.
Como ejemplos de normas morales podemos citar los casos de respetar los espacios e infraestructuras destinadas a personas con alguna discapacidad, ya que no corresponde ocupar en el transporte público asientos con prioridad ni está bien estacionar el coche justo en el lugar donde hay una rampa para discapacitados: esas son muestras de egoísmo y de mal accionar social. Lo mismo ocurre al negar ayuda a un no vidente o al querer aprovecharse de su ceguera para tener un beneficio personal.