Ejemplos de normas religiosas
Para agradar al Ser Supremo cumpliendo su voluntad y conseguir la santidad, el ser humano debe adoptar una conducta basada en normas religiosas.
Esta clase de normas establece qué debe y qué no debe hacer el hombre para mantenerse cerca de su dios, cualquiera sea el nombre por el cual se lo reconozca en función de la religión profesada.
En el Muro de las Lamentaciones (o Lamentos), por describir un caso que fue noticia años atrás, un grupo de mujeres judías que lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres desafió una norma religiosa al conseguir llevar una pequeña Torá y celebrar un Bat Mitzvah, una hazaña que nunca se había concretado de forma plena. Al respecto, es interesante señalar que, de acuerdo a las regulaciones, nadie está autorizado a llevar una copia particular de la Torá hasta el Muro de los Lamentos pero ellas, ante la ausencia del rabino (que asimismo había expresado su oposición a que las mujeres puedan leer allí la Torá), lograron su propósito de rezar y de hacer feliz a una adolescente en su auténtico Bat Mitzvah.
En Indonesia, por detallar otra situación difundida por la prensa a escala internacional, una mujer que transgredió la estricta norma religiosa del Islam que establece que las mujeres y los hombres que no son cónyuges no pueden entablar un contacto cercano, tuvo como castigo la flagelación pública debido a que, de acuerdo a la acusación que pesó sobre ella, evidenció un “comportamiento afectuoso” respecto a un compañero de la universidad.