Ejemplos de normas sociales
Dentro de la amplia variedad de normas que se establecen a fin de lograr entre los distintos sectores de la sociedad una convivencia ordenada, respetuosa y armónica aparecen las denominadas normas sociales. En el caso de las reglas incluidas en este grupo, no se sanciona su incumplimiento desde el ámbito formal como ocurre desde la legislación cuando se viola una norma jurídica, pero sí puede surgir una especie de condena, crítica o reproche de parte de la comunidad cada vez que alguien no se adapta a una norma social.
Si, por detallar una realidad fácil de identificar en la práctica, una norma social establece que, para una reunión de trabajo o un evento de cierta relevancia, hay que tener un look formal que incluya al menos camisa, corbata y pantalón de vestir en el caso de los hombres y un conjunto discreto para las mujeres y alguien aparece en jean, zapatillas y camiseta, entonces las miradas de reprobación se multiplicarán para hacer notar la falta cometida por esa persona.
Las buenas costumbres siempre están asociadas a las normas sociales. Una persona que habla con la boca llena, mastica con la boca abierta, se ensucia la cara al comer o usa sus manos en vez de los cubiertos, por proponer algunas posibilidades, atenta contra la norma social de saber comportarse en público y de demostrar educación. Las críticas y los gestos de rechazo no dejan de sucederse cuando ocurre algo así, por la incomodidad que le genera a los presentes tener que soportar un espectáculo desagradable o fuera de lugar.