Ejemplos de notas
El concepto de nota puede interpretarse de múltiples formas de acuerdo al contexto en el cual se utilice esta palabra, por eso es interesante prestar atención al lenguaje y al significado de cada término a fin de expresarse con claridad y precisión.
Para un periodista, redactar notas significa elaborar textos para publicar como noticias, mientras que para un músico las notas musicales son indispensables para componer e identificar sonidos.
Un estudiante, en tanto, puede tomar nota en clase para recordar información dada por el profesor, pero al mismo tiempo recibe una nota cada vez que realiza un examen. Por ejemplo: Si contesta correctamente todas las preguntas de una evaluación, va a tener la nota más alta (un 10), pero si entrega la hoja en blanco por no haber estudiado, seguramente obtenga la nota más baja (un 1). En función de los conocimientos que demuestre, la nota podrá variar para mejor o para peor…
Una empresa, por otra parte, puede hacer una nota de crédito cuando, por distintas razones, un cliente paga de más y le queda saldo a favor. Si un consumidor adquiere un producto que resulta defectuoso, por señalar una posibilidad, y lo devuelve, la compañía puede hacerle una nota de crédito para que la persona pueda usar ese mismo monto en otra compra.
En la vida cotidiana, asimismo, un adolescente puede dejar sobre la mesa de la cocina una nota avisándole a sus familiares que llegará más tarde de lo habitual o que no cenará en el hogar para evitar de este modo que se preocupen por su ausencia.