Ejemplos de novelas históricas

18 agosto, 2016

Tanto a la hora de crear una historia como al seleccionar un material de lectura, la literatura ofrece opciones para satisfacer toda clase de preferencias. Quienes no se motivan con las novelas románticas o prefieren escaparle a las novelas de aventuras, por ejemplo, encuentran en las novelas históricas una apasionante alternativa a tener en cuenta.

sinuhéDentro de este subgénero narrativo aparecen numerosos libros escritos en diversas épocas por autores de distintas nacionalidades, enriqueciendo así la oferta literaria de múltiples países.

El escritor escocés Walter Scott, por señalar un caso concreto a modo de referencia, demostró su talento para el desarrollo de una novela histórica a través de “Ivanhoe”, una historia que elaboró en 1819 inspirado en la Inglaterra medieval.

En 1945, en tanto, el finlandés Mika Waltari conoció el éxito a escala internacional a partir de una novela histórica bautizada en español como “Sinuhé, el egipcio”, mientras que en 2007 la variedad en materia de novelas históricas se amplió con “Un día de cólera”, del periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte.

“Noticias del Imperio” (de Fernando del Paso), “El caballero de la Virgen” (de Vicente Blasco Ibáñez), “El conde Belisario” (Robert Graves), “Las huellas de la vida” (Tracy Chevalier), “Dispara, yo ya estoy muerto” (Julia Navarro), “Las cicatrices del viento” (Francisco Martín Moreno), “Mis gloriosos hermanos” (Howard Fast), “La marquesa de Yolombó” (Tomás Carrasquilla), “En la corte del lobo” (Hilary Mantel), “La voz dormida” (Dulce Chacón) y “Fuego del paraíso” (Mary Renault) son otras propuestas que pueden llegar a tener en cuenta los aficionados a las novelas históricas.