Ejemplos de novelas románticas
A la hora de hacer referencia a las novelas románticas tenemos que prestar atención al contexto y a qué mensaje deseamos dar, ya que más allá de usar esta expresión para aludir a la novela rosa en la cual se narra una historia de amor llena de sentimentalismo, es posible describir así a las obras englobadas en el movimiento del Romanticismo.
A lo largo de la Historia, tal como se advierte al repasar las creaciones literarias, muchos autores han enriquecido al mundo de las letras con novelas románticas.
En 1831, por señalar un caso puntual, salió a la luz “Notre-Dame de Paris”, una obra elaborada por Víctor Hugo que se enmarca en el Romanticismo francés. La trama de la novela abarca desde amores imposibles hasta adversidades enfrentadas por personajes que se encuentran segregados de la sociedad sin dejar de lado el desenlace trágico.
El colombiano Jorge Isaacs, por su parte, es autor de “María”, una novela publicada en 1867 que, por sus características, también se vincula al Romanticismo. Más cercana en el tiempo es la novela romántica “La Casa de la Troya”, que salió a la luz en 1915 y tiene como creador a Alejandro Pérez Lugín. Tampoco se puede dejar de tener en cuenta a “El tío Sylvester”, un material de carácter romántico-histórico publicado por primera vez en 1957 a través del cual Georgette Heyer cautiva a los lectores con las vivencias de Phoebe, quien termina casándose imponiendo sus propias condiciones.
Si buscamos novelas románticas entendidas como historias de amor donde se conjugan sentimientos, pasiones y emociones, entonces encontramos opciones como “The Notebook”, un libro de Nicholas Sparks cuyo argumento está inspirado en el extenso vínculo sentimental que mantuvieron por más de seis décadas los abuelos de su esposa. Cabe destacar que este autor también es responsable de “The Wedding”, otra novela de contenido romántico.