Ejemplos de nucleótidos
Los expertos en Bioquímica definen como nucleótido al compuesto de carácter orgánico que contiene azúcar, ácido fosfórico y una base nitrogenada. Se hablará de desoxirribonucleótido (monómeros que forman el ADN) o de ribonucleótido (nucleótido del ARN) en función de que el azúcar sea la desoxirribosa o la ribosa, respectivamente. La teoría también permite saber que se trata de moléculas con una gran cantidad de energía almacenada, razón por la cual son muy aprovechadas en el marco de los procesos metabólicos para transferir energía.
Otro dato interesante que aporta información sobre el tema: cuando tienen un único grupo fosfato, los nucleótidos alcanzan estabilidad: con cada grupo adicional, se produce una mayor inestabilidad.
A la hora de buscar referencias concretas que ayuden a entender de manera sencilla qué y cómo es un nucleótido adquieren relevancia, por detallar algunos ejemplos, el nucleótido difosfato conocido como guanosín difosfato (el cual posee la base púrica guanina, un azúcar pentosa y un grupo funcional pirofosfato) y la citidina monofosfato (un nucleótido de citosina, uno de los elementos que conforma la molécula de ARN).
Tampoco se puede dejar de hacer alusión al nucleótido de pirimidina que se conoce como uridina trifosfato, al nucleótido sintético halogenado llamado bromodesoxiuridina que es análogo a la timidina o al nucleótido difosfato bautizado como adenosín difosfato.
Cuando se habla de nucleótido cíclico fosfodiesterasa, por señalar otro caso, se centra la atención en una clase de enzima fosfodiesterasa capaz de catalizar la hidrólisis del enlace fosfato de la parte interna de un nucleótido monofosfato cíclico.