Ejemplos de nuevas tecnologías
En un mundo donde con frecuencia hay avances y novedades del rubro tecnológico es fundamental saber qué y cómo son las denominadas nuevas tecnologías para aprender a diferenciarlas de los recursos tecnológicos más antiguos o que ya tienen una versión mejorada y acorde a las exigencias de la actualidad.
De acuerdo a la teoría, dentro del conjunto de las nuevas tecnologías se agrupan los desarrollos y aplicaciones más recientes de los campos de las telecomunicaciones, las herramientas audiovisuales y la Informática. Por supuesto, los productos incluidos en este grupo van variando de acuerdo a la evolución de equipos, programas y procesos.
Hoy en día, por describir una situación concreta, hay operadores de telefonía móvil que trabajan en nuevas tecnologías para lograr no solamente mejoras “en la calidad de la voz” sino también para evitar que las llamadas se sigan interrumpiendo o entrecortando. Para descongestionar la red 3G, por ejemplo, se busca expandir el 4G para que deje de ser una red exclusiva de datos. VoLTE (es decir, voz sobre LTE) y ViLTE (video sobre LTE) son las dos tecnologías que se quieren conjugar para habilitar videoconferencias y llamadas de voz con una definición elevada.
El sector agrícola, por detallar otro caso específico, se ha comenzado a beneficiar con nuevas tecnologías que permiten optimizar tiempos y mejorar el rendimiento de las empresas. En este sentido, no se pueden dejar de mencionar los drones que se aprovechan como cámaras de vigilancia o para controlar el estado de sectores de difícil acceso y los cuadernos digitales de campo donde se lleva un control de actividades de manera digital.