Ejemplos de nulidad absoluta
Para comprender en qué consiste la idea de nulidad absoluta es necesario sumergirse en conceptos propios del Derecho, ámbito en el cual se apela a esta expresión para hacer alusión a la invalidez de un determinado procedimiento jurídico que, para hacerse efectiva, no requiere el dictamen de un juez.
A fin de ayudarlos a aprender más sobre este tema de la manera más sencilla posible, a continuación describiremos situaciones donde se aplica o considera la opción de la nulidad absoluta.
En un distrito donde se han registrado serias irregularidades en el desarrollo de los comicios, los partidos políticos ajenos al gobierno de turno resolvieron presentarse ante la Justicia para reclamar la “nulidad absoluta” del proceso de votación denunciando fraude electoral.
En una región donde durante muchos años se cobró de modo ilegal el servicio de agua, los vecinos están habilitados a solicitar la “nulidad absoluta” de todo lo que se les ha facturado y a exigir que se les devuelva el dinero abonado durante todo el periodo en el cual las empresas no se adecuaron a las condiciones impuestas por la ley.
El abogado defensor de los trabajadores acusados por una masacre, por su parte, solicitó la “nulidad absoluta” del juicio aduciendo falta de garantías y una resolución que “no se ajusta a derecho”. Otro letrado, en tanto, puede presentar un pedido de “nulidad absoluta” de la imputación que recae sobre su cliente haciendo hincapié en el escaso sustento de la acusación, a la cual consideró como parte de un show mediático.