Ejemplos de nulidad relativa
A fin de ofrecer datos de interés sobre las distintas clases de nulidad que existen, después de haber publicado información centrada en la nulidad absoluta, en EjemplosDe.com.mx ha llegado el momento de profundizar en el tema haciendo foco, en esta oportunidad, en las particularidades de la llamada nulidad relativa.
Antes de darle paso a las aplicaciones prácticas que ayuden a comprender qué y cómo es la nulidad relativa, resulta importante señalar que, de acuerdo a la definición teórica, esta expresión propia del ámbito del Derecho refiere al acto jurídico cuya invalidez se vuelve efectiva cuando la declara un juez tras un pedido gestionado por una parte interesada.
En suelo argentino, por detallar un caso real donde entró en juego la nulidad relativa, una mujer comprobó en la Justicia que, pese a lo que ella creía, se había casado con un homosexual y, en este contexto, consiguió que se anulara su matrimonio. En palabras de un abogado, en este marco se habla de nulidad relativa porque la unión civil se concretó con un “vicio del consentimiento” ya que la esposa no conocía las verdaderas cualidades y condiciones de su compañero. La jueza que resolvió el caso determinó que era válido anular el enlace porque, al momento de concretarse, una de las partes no actuó con sinceridad.
En territorio panameño, por describir otra realidad ilustrativa para este tema, un juez ordenó la nulidad relativa de un expediente porque, tal como argumentó, la fiscal del caso llevó a cabo diligencias de carácter judicial por fuera del plazo permitido para terminar la instrucción sumarial.