Ejemplos de nutrición
El concepto de nutrición surge para dar nombre al acto y consecuencia de nutrir.
Hay organismos, como el caso de las plantas verdes, que tienen nutrición autótrofa porque cuentan con la capacidad de generar sus propios alimentos sin requerir la asistencia o presencia de otros seres vivos. La nutrición heterótrofa, en cambio, la tienen los organismos que no pueden aprovechar las sustancias inorgánicas para desarrollar su propia materia orgánica: así ocurre con los hongos y los animales, por ejemplo.
En relación a los seres humanos, es importante resaltar que la nutrición está influida por factores socioeconómicos y por actividades o cuestiones de salud específicas que llevan a ciertas personas a tener una dieta especial acorde a sus necesidades. En este marco, no se puede dejar de resaltar la alimentación propia de un deportista, ya que su nutrición debe ser equilibrada para evitar carencias y excesos pero capaz de cubrir el gasto energético extra que tiene al realizar un desgaste físico. La presencia de vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas en la nutrición del deportista es clave para tener un rendimiento físico óptimo y favorecer el desarrollo muscular.
Alimentarse bien debería ser una consigna aplicable y posible a toda edad y en todos los sectores de la sociedad (nadie debería morir como consecuencia de la desnutrición, por ejemplo), pero hay ciertas etapas de la vida donde es fundamental tener una nutrición saludable y variada que incluya frutas, vegetales y carnes. La comida chatarra y el exceso de golosinas o gaseosas, por ejemplo, no es sinónimo de buena nutrición: por eso es aconsejable reemplazarlos por barritas de cereal, jugos naturales, leche y ensaladas de frutas, por enumerar algunas opciones a tener en cuenta.