Ejemplos de objeto indirecto

6 diciembre, 2012

Tiempo después de haber hecho referencia al objeto directo, llega el momento de hablar en EjemplosDe.com.mx del objeto o complemento indirecto, una herramienta gramatical que permite completar el sentido de un verbo que puede ser tanto transitivo como intransitivo.

Este constituyente de la oración puede ser un sintagma, una proposición o un pronombre de carácter nominal que ofrece la posibilidad de hacer foco en quien recibe o se beneficia con la acción expresada por el verbo.

Para reconocer de manera sencilla y en pocos minutos al objeto indirecto de una oración y evitar confundirlo con el complemento directo, conviene recordar, por ejemplo, que los objetos indirectos en todos los casos están acompañados por una preposición y que pueden ser potenciados con un pronombre átono sin que esto haga variar la estructura de la frase.

A continuación, algunas oraciones donde aparecen objetos indirectos que pueden servir a modo de ejemplo para aprender a realizar un reconocimiento inmediato de esta clase de construcciones a escala más general.

“Pidió perdón a su hijo” (Objeto Indirecto: ‘a su hijo’)
“El hombre compró golosinas a sus sobrinos” (Objeto Indirecto: ‘a sus sobrinos’)
“Florencia regaló un electrodoméstico a su hermana” (Objeto Indirecto: ‘a su hermana’)
“Marta envía cartas a sus familiares” (Objeto Indirecto: ‘a sus familiares’)
“La maestra lee libros a sus alumnos” (Objeto Indirecto: ‘a sus alumnos’)
“Víctor agradeció al auditorio su asistencia” (Objeto Indirecto: ‘al auditorio’)
“Lorena brindó ayuda a sus amigos” (Objeto Indirecto: ‘a sus amigos’)
“Mi madre manda saludos para todos” (Objeto Indirecto: ‘para todos’)