Ejemplos de obligaciones facultativas
Cuando uno revisa el archivo de EjemplosDe.com.mx advierte que el concepto de obligaciones ha sido abordado en múltiples oportunidades, tanto de manera general como particular, a través de un artículo centrado en las obligaciones solidarias. Pero aún queda mucha información al respecto por ofrecer, razón por la cual en esta ocasión centraremos la atención en las particularidades de las denominadas obligaciones facultativas.
De acuerdo a la teoría, el conjunto de las obligaciones facultativas contempla una obligación en torno a una única prestación que, en caso de desaparecer, hace exinguir a dicha obligación. En este marco, además, el acreedor solamente tiene la posibilidad de exigir una prestación principal, mientras que el deudor puede reemplazar dicha prestación por otra, definida como accesoria. Así ocurre, por mencionar una posibilidad a modo de referencia, en el caso de que César le deba a Mario dos vacas (entendidas como prestación principal) pero, al momento de la operación, opte por reemplazarla dándole una determinada suma de dinero (es decir, una prestación accesoria).
Es interesante saber además que el objeto de esta clase de obligaciones es plural y ambas prestaciones abarcadas se encuentran en relación de interdependencia.
De investigar las aplicaciones y utilidades de las obligaciones facultativas a lo largo de la Historia, podremos citar el caso del abandono noxal contemplado en el Derecho Romano. En este contexto, se entendía que si un esclavo cometía un delito, éste debía ser entregado a las víctimas pero también se admitía la chance de que el pater pudiera optar por reparar económicamente el daño en vez de exponer a su descendiente.