Ejemplos de obligaciones mancomunadas
Las obligaciones surgen en diversos ámbitos y por un gran número de motivos, dando lugar a una amplia variedad de categorías. En EjemplosDe.com.mx ya hemos ofrecido información sobre las obligaciones solidarias y las obligaciones facultativas, pero para ayudarlos a fortalecer sus conocimientos sobre el tema hoy detallaremos las características de otro grupo: el de las obligaciones mancomunadas.
De acuerdo a la teoría, se describe como mancomunada a la obligación de sujeto plural que gira en torno de un objeto divisible que constituye una única prestación (por lo general, se trata de dinero). Cabe destacar que la multiplicidad de sujetos abarca a ambas partes: es decir, puede existir un acreedor y muchos deudores o bien un solo deudor y diferentes acreedores. También, según se deduce de la práctica, puede darse el caso de una pluralidad tanto de acreedores como de deudores. Es importante tener presente además que las obligaciones mancomunadas no siempre son solidarias: cuando no hay deudores obligados a afrontar el total de la deuda o acreedores facultados a percibir íntegramente el crédito, entonces entra en juego la modalidad de obligación simplemente mancomunada, en la cual cada uno de los deudores abona su parte de la deuda y cada uno de los acreedores está facultado para reclamar únicamente la parte que le corresponde del crédito.
De analizar la realidad, es posible advertir el desarrollo de obligaciones mancomunadas en distintas situaciones y contextos. Se las puede reconocer, por describir algunas posibilidades comunes, en el marco de la firma de un contrato entre varias personas, cuando varios deudores contraen una misma obligación (por ejemplo: Hugo y Roberto le deben setenta mil pesos a Pedro en concepto de la compraventa de un cierto inmueble) y cada vez que un sujeto singular muere y su obligación es contraída por sus herederos.