Ejemplos de ondas
Una onda es cada una de las elevaciones que se forman cuando se perturba la superficie de cualquier sustancia líquida, así como también lo son las curvas que se producen, ya sea de modo natural o artificial, en diversos elementos flexibles, tal como ocurre con las telas, el cabello y hasta con ciertas clases de papel.
Cabe resaltar que según el ámbito en el que se las utilice, las funciones que cumplan y las características específicas que posean, las ondas se enmarcan en distintas categorías. Hay, por ejemplo, ondas cortas (en el plano de las telecomunicaciones), ondas de choque (en electricidad) y ondas luminosas (empleadas en Física para identificar a las ondas que propagan la luz emitida por un cuerpo luminoso), por citar algunas.
Vinculadas a cuestiones energéticas, asimismo, se las puede presentar como buenas o malas ondas (“¡Qué buena onda tiene tu mamá!”, “Esa vendedora tiene una mala onda terrible”), mientras que si son sonidos los que se transmiten por ondas longitudinales se habla de ondas sonoras, un tipo de onda mecánica elástica u onda de compresión.
En otros contextos hay ondas de sierra (ondas no sinusoides cuya forma se asemeja a los dientes de una sierra), ondas esféricas (ondas tridimensionales que se propagan a la misma velocidad en todas las direcciones posibles) y ondas planas (también llamadas monodimensionales por ser ondas de frecuencia constante cuyos frentes de onda son planos paralelos normales de amplitud constante al vector velocidad de fase), por agregar otros ejemplos que permitan apreciar a más clases de ondas.