Ejemplos de operaciones
El acto y consecuencia de operar (es decir, de concretar algo, trabajar o maniobrar) se define como operación. A nivel general, puede reconocerse como un término relevante para el ámbito de la Matemática, el comercio y la Medicina, entre otras áreas, pero es necesario tener presente sus significados específicos para poder hablar con propiedad. Por ese motivo, hoy hemos querido hacer foco en la teoría y, al mismo tiempo, compartir ejemplos que permitan conocer las aplicaciones prácticas del concepto.
Una operación desde el punto de vista comercial, por citar un caso concreto, es un proceso que implica una negociación y que suele sellarse con un contrato donde se describan las características del acuerdo al que se llegó. “En el último trimestre, hubo menos operaciones de compra y venta de inmuebles”, “Llegó al país con el propósito de llevar a cabo una operación comercial”.
Para quienes, sin ser médicos, hacen alusión a una intervención quirúrgica o al quirófano, en cambio, son habituales las ideas de operación y sala de operaciones. “Gracias a Dios, Daiana salió bien de la operación”, “Ya lo llevaron a la sala de operaciones: ahora hay que esperar”.
Al trabajar con números y realizar cálculos, como sabrán muchos de ustedes, también se pueden concretar operaciones, en este caso, de tipo aritmético. La adición, la sustracción, la división y la multiplicación son las operaciones aritméticas más comunes.
Claro que, además de las mencionadas líneas arriba, hay operaciones militares, operaciones de prensa, operaciones mentales y operaciones de carácter secreto, entre muchas otras.