Ejemplos de operaciones combinadas

6 febrero, 2013

Cuando en un ejercicio matemático existen diversas clases de operaciones aritméticas que requieren una resolución coherente para llegar a un resultado acertado, se habla de operaciones combinadas.

Operaciones CombinadasEn este tipo de desafíos es posible advertir la presencia de corchetes, paréntesis y llaves que se introducen para encerrar diferentes cálculos. Así, entonces, es necesario establecer un orden de prioridades para comenzar a despejar incógnitas y arribar a formas más sencillas que hagan más simple la resolución.

Dicen los expertos en matemática que, frente a una operación combinada, hay que identificar en primer lugar los términos que la conforman para luego comenzar a trabajar sobre las potenciaciones y radicaciones de cada término por separado. Acto seguido, hay que centrarse en eventuales multiplicaciones y divisiones, solucionarlas y, por último, resolver las sumas y/o restas que marcan la separación entre cada uno de los términos involucrados.

A modo de ejemplo, fijemos la atención en la resolución del siguiente ejercicio que, por su estructura, se enmarca en el conjunto de las operaciones combinadas:

(10 x 3 + 2² – 4) : 5 + 6 x (10 – 5 x 1) =

(30 + 4 – 4) : 5 + 6 x (10 – 5) =

30 : 5 + 6 x 5 =

6 + 30 = 36

Cabe resaltar que este ejercicio consta de dos términos: el primero abarca desde el comienzo hasta la división, es decir, (10 x 3 + 2² – 4) : 5, mientras que el segundo se inicia después del signo de adición y se extiende hasta el final: 6 x (10 – 5 x 1).