Ejemplos de operadores
Al concepto de operador (término derivado del latín operātor) se le atribuyen numerosos significados. Conocer cada una de esas acepciones no sólo resulta útil para ampliar los conocimientos, sino también para poder comprender sin mayores complicaciones qué sentido se le otorga en cada contexto para no quedar así al margen de conversaciones y/o informaciones varias.
En primer lugar, se puede decir que un operador es aquel que opera (tal como lo hace un cirujano de cualquier especialidad médica). También, que es la persona que se encarga de establecer las comunicaciones no automáticas de una central telefónica, así como en otros escenarios es el nombre que se le da al profesional que maneja aparatos técnicos.
En el ámbito televisivo, hay operadores que se encargan de captar imágenes, mientras que para el séptimo arte el operador es quien maneja el proyector y el equipo sonoro de los largometrajes.
En el plano matemático, por otra parte, se conoce como operador al símbolo que da cuenta del conjunto de operaciones a realizar. En este marco, se puede hablar de operadores de condición, operadores lógicos (propios de la informática, la lógica proposicional y el álgebra booleana), operadores lineales, operadores cuánticos, operadores nabla, operadores bilineales y operadores autoadjuntos, entre muchos otros.
Más allá de los mencionados, se pueden citar como otro ejemplo de operadores a los denominados operadores turísticos, una expresión que hace referencia a las empresas mayoristas dedicadas al turismo que contrata servicios de hoteles, agencias y paquetes de viaje para ofrecer el combo a los consumidores.