Ejemplos de oposición
Una oposición surge cada vez que alguien o algo se opone a una determinada cosa o situación (“Muchas personas juntaron firmas para manifestar su oposición al aborto”, “El niño será educado bajo la religión cristiana pese a la oposición de su progenitor”). Este concepto, además, alude a los antagonismos entre un par de elementos (se ha hablado de oposición en relación al campo y a la ciudad, así como también en torno a las diferencias entre el hombre y la mujer) y a la presentación realizada por quienes aspiran a un cierto puesto de trabajo a fin de exhibir su preparación y competencia para dicha responsabilidad.
A nivel político, en tanto, la oposición está representada por los grupos que se contraponen al partido gobernante en un país (catalogado como oficialismo), mientras que en el plano lingüístico se describe con este término al vínculo distintivo que surge entre un par de unidades del mismo nivel que pertenecen a un mismo sistema lingüístico. Los expertos en Astronomía, por su parte, reservan este vocablo para referirse a la situación relativa de al menos dos cuerpos celestes con longitudes que difieren en un par de ángulos rectos.
Quienes juegan al ajedrez, por detallar otro ejemplo de uso, hablan de oposición cuando los reyes se enfrentan separados solamente por una cantidad impar de casillas. Según los expertos en el tema, puede darse el caso de una oposición directa (si las piezas quedan en dirección horizontal o vertical), de una oposición diagonal (que puede llegar a convertirse en directa) o de una oposición ampliada.