Ejemplos de orden público
La idea de orden público, según se advierte al combinar la teoría con la práctica, está presente en muchas ramas del Derecho, dando lugar a distintas interpretaciones. En líneas generales, el orden público se establece a partir del ejercicio de la autoridad para que la sociedad desarrolle de manera pacífica sus libertades y derechos sin perjudicar a los demás.
En el marco del Derecho Privado, el orden público limita la autonomía de la voluntad para que no existan ni se validen acciones o contratos que atenten contra los intereses colectivos, ya sea en el plano laboral, económico, etc. Para el Derecho Público, el orden público se logra cuando se hace cumplir el ordenamiento de carácter jurídico mediante prohibiciones, sanciones y órdenes a fin de garantizar la paz social y la convivencia armónica. También es posible analizar el orden público desde el Derecho Administrativo y el Derecho Penal, ya que las autoridades están facultadas para intervenir y castigar a quien corresponda cuando se atenta contra el orden en la vía pública.
La tenencia ilícita de armas así como el tráfico de las mismas y la apología del terrorismo, por ejemplo, están considerados delitos contra el orden público.
En diferentes países, por describir situaciones frecuentes, la policía puede detener a todos los individuos que perturben o alteren el orden público ya sea por molestar a los vecinos en espacios públicos a raíz de estados de ebriedad o de estar bajo los efectos de alguna droga, por bloquear accesos a calles y manifestarse con violencia, etc.