Ejemplos de organismos descentralizados

18 marzo, 2013

Si uno apela al diccionario para asimilar ciertos conceptos encontrará definiciones teóricas que no siempre son fáciles de interpretar, por esa razón los ejemplos o las referencias concretas son de gran ayuda a la hora de intentar comprender ciertas cuestiones.

Organismo descentralizadoEn este caso en particular, como el título de este artículo lo adelanta, vamos a tratar de explicarles, de la manera más sencilla posible, qué es un organismo descentralizado.

Para comenzar la aproximación al tema, recordaremos que la idea de descentralizar está presentada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como el acto llevado a cabo a nivel gubernamental a partir del cual se le transfiere a diferentes organismos o corporaciones una parte de la autoridad o poder que hasta entonces tenía el Estado. De profundizar al respecto, además, se advertirá que esta cesión de poder se reparte entre autoridades que no están subordinadas a nivel jerárquico.

Ahora que ya citamos la teoría, pasemos a hacer foco en las interpretaciones prácticas. Para ello, proponemos el siguiente ejemplo hipotético:

– Ante un conflicto entre trabajadores y gobernantes que se sostiene en el tiempo, aparecen intentos de negociación entre las partes y toman impulso propuestas varias a fin de lograr un acuerdo. En ese marco, la Cámara de Diputados del país en cuestión aprueba un proyecto que incita al Gobierno Nacional a considerar el surgimiento de un nuevo organismo descentralizado de carácter público que pueda reemplazar al anterior y darle solución desde ahí al pedido de trabajo de los miles de empleados que han perdido el puesto por no acordar con las autoridades de su sindicato.