Ejemplos de ortología
El concepto de ortología, según se advierte al investigar el significado y aplicación de este término, se utiliza en el campo de la fonética para hacer referencia a la rama que se encarga de establecer las reglas convencionales para pronunciar palabras de modo correcto en una determinada lengua.
Así como a la hora de escribir es fundamental conocer las normas ortográficas para no tener errores y plasmar en la hoja mensajes claros y bien redactados, la ortología es importante al momento de expresarnos oralmente de manera adecuada, sabiendo cómo conjugar los verbos y utilizando vocablos apropiados con coherencia y sentido, por ejemplo.
Hay un gran número de publicaciones al respecto que nos pueden ayudar a usar los idiomas como corresponde. El estadista y escritor colombiano José Manuel Marroquín, por ejemplo, presentó “Tratados de ortología y ortografía de la lengua castellana”, mientras que el venezolano Juan Vicente González aportó datos de interés al respecto mediante “Elementos de ortología castellana”. Gregorio García del Pozo, en tanto, abordó la temática en una propuesta bautizada como “La doble ortología castellana o correspondencia entre la pronunciación i la escritura de este idioma”.
Cabe destacar, por otra parte, que en el ámbito de la Biología se presenta como ortología a una variedad dentro de la homología de secuencia, donde también entra en juego la paralogía. Los genes ortólogos, indican los expertos en el tema, son aquellos que presentan similitudes por ser parte de especies que comparten un antepasado, razón por la cual es fundamental en este marco la especiación.