Ejemplos de oscilación
Una oscilación (término que deriva del latín oscillatĭo) es resultado de la acción de oscilar (es decir, de efectuar movimientos de vaivén tal como si fuese un péndulo) y el nombre que recibe cada uno de los vaivenes de un movimiento oscilatorio.
En un medio material, dicen los expertos que analizan distintos fenómenos físicos, las oscilaciones generan sonidos (efecto que se produce por la propagación de ondas sonoras que se producen por la presión del aire), mientras que si se producen oscilaciones en una corriente eléctrica se da origen a las denominadas ondas electromagnéticas.
Desde la perspectiva científica, una oscilación es sinónimo de perturbación, fluctuación o variación de un sistema en el tiempo. En este contexto, por ejemplo, se habla de oscilador armónico cuando un sistema pierde su posición de equilibrio y retorna hacia ella a través de oscilaciones sinusoidales.
En una embarcación, asimismo, se pueden registrar oscilaciones por acción del viento, así como se puede generar otra clase de oscilación en una hamaca si se la empuja con fuerza.
El concepto de oscilación también puede adquirir un sentido simbólico asociado a la noción de fluctuación, tal como se observa al analizar frases como “El dominio del partido osciló entre los dos equipos”, “La temperatura osciló entre los 25 y 30 grados centígrados durante la tarde”, “La inflación de marzo osciló entre el 3 y 3,5% según varios economistas” y “El ánimo de los espectadores osciló entre la euforia y el desencanto a lo largo del encuentro”, por citar algunas.