Ejemplos de ovovíparos
Cuando se busca información para entender el significado de ovovíparo no hay demasiadas referencias. De todos modos, asociando conocimientos y profundizando en el tema, uno descubre por ejemplo que en la edición 2011 de la Feria Nacional de Zacatecas hubo una exposición, bautizada como “Reptiles Fergo”, compuesta por más de veinte reptiles de sangre fría que han permitido descubrir particularidades y ver de cerca a estos animales ovovíparos y ovíparos.
Como se advierte al escribirla y al pronunciarla, se trata de una palabra que puede dar lugar a errores o a malas interpretaciones. No es un dato menor el hecho de encontrar una estructura muy similar a ella en el término ovovivíparo, que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) presenta como un adjetivo que se utiliza en Zoología para reconocer a las especies de generación ovípara que, por cierto tiempo, conservan los huevos en las vías genitales a fin de dejar avanzar el desarrollo del embrión. Como ejemplo de esta familia se puede mencionar a las víboras. Asimismo, es interesante tener en cuenta que una gran variedad de tiburones presenta ovoviviparismo.
Teniendo en cuenta estas referencias e investigando sobre el tema para hallar más precisiones, también sale a la luz que en el conjunto de los ovovíparos aparece la raya tongol, una especie perteneciente a la familia Dasyatidae que habita en la zona este del océano Pacífico y se alimenta de crustáceos y peces óseos que encuentra en el fondo oceánico. Cabe destacar que las hembras de esta especie tienen entre una y cinco crías al finalizar cada temporada de verano.