Ejemplos de óxidos ácidos
A fin de poder proporcionar datos de interés sobre diversas clases de óxidos y lograr así que todos puedan ampliar sus conocimientos al respecto de la manera más sencilla posible, tras haber publicado información relacionada a los óxidos básicos, en EjemplosDe.com.mx haremos foco en el grupo de los óxidos ácidos.
Para poder identificar en la práctica qué y cómo es un óxido ácido, primero es fundamental recordar que estos compuestos químicos también denominados óxidos no metálicos se forman a partir de la combinación de un elemento del grupo de los no metales y oxígeno. En base a esta estructura, estamos en condiciones de presentar como óxido ácido al dióxido de carbono, un gas que surge gracias a la unión de un átomo de carbono y un par de átomos de oxígeno.
El listado de óxidos ácidos, según indican los expertos en el tema, incluye además al dióxido de nitrógeno (el cual se forma con nitrógeno y oxígeno), al trióxido de dinitrógeno y al óxido de azufre, por señalar otros casos a modo orientativo, aunque las alternativas son muchas más ya que el conjunto de los no metales contempla también al selenio, la flúor, al fósforo, al cloro y al bromo, entre otros.
Es interesante resaltar, por último, que la mayoría de los óxidos ácidos se presentan en estado gaseoso y, comparándolos con los óxidos metálicos, poseen un punto de fusión muy bajo. Cuando se hace reaccionar un óxido ácido con agua, por otra parte, surgen compuestos bautizados como oxácidos, cuya reacción con un hidróxido da lugar a su vez a las oxisales.