Ejemplos de óxidos básicos
Después de haber hecho tiempo atrás una referencia general al concepto de óxido, tal como se puede advertir al repasar el archivo de este sitio, en EjemplosDe.com.mx ha llegado el momento de ampliar la información sobre el tema haciendo foco en las particularidades de los denominados óxidos básicos.
Para poder reconocer en la práctica cómo son y cuáles son sus características, es importante primero recordar que, de acuerdo a la teoría, se conoce como óxidos básicos a los compuestos que se forman a partir de la combinación de un elemento perteneciente al grupo de los metales con oxígeno. Con esta definición como punto de partida, estamos en condiciones de descubrir cuáles de todos los compuestos que existen entran en la categoría de óxido básico.
Una opción a tener en cuenta en torno a este tema, por detallar un caso específico, es el óxido de potasio, el cual surge de la unión de potasio y oxígeno. De acuerdo a los expertos que han estudiado sus particularidades y propiedades, este óxido básico reacciona de manera violenta en contacto con agua y forma con ella hidróxido de potasio.
También es parte de la familia de óxidos básicos el óxido de cobre (II), el cual llega a disolverse en diferentes ácidos minerales para generar distintas sales de cobre (II).
La combinación de hierro y oxígeno, por describir otra posibilidad que puede tomarse a modo de referencia, da lugar a más de una decena de óxidos de hierro, entre los cuales se puede mencionar al óxido de hierro (II), un compuesto que se conoce bajo la fórmula FeO.