Ejemplos de países centrales
A los países, de acuerdo al nivel de influencia que posean, su ubicación en el mapa y su grado de desarrollo, se los puede clasificar de diversos modos.
En EjemplosDe.com.mx, tal como se advierte al repasar el archivo del sitio, ya hemos señalado cuáles y cómo son los países desarrollados y subdesarrollados, además de haber ofrecido detalles acerca de los países periféricos. Hoy, a fin de complementar los datos anteriores con más información, haremos foco en el grupo de los denominados países centrales.
La teoría indica que el conjunto de los países centrales abarca a las naciones industrializadas muy influyentes a escala global y poderosas a nivel económico, razón por la cual inciden en la realidad de la economía mundial. Por todo lo que representa para el mundo Estados Unidos, por señalar un caso concreto, puede presentarse a este territorio como un país central, aunque hay que tener en cuenta que por lo general esta expresión depende de contextos y momentos específicos.
El político Pedro Sánchez, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por indicar otra situación en la cual ha ganado relevancia la idea de país central, ha considerado en declaraciones a la prensa que, en la actualidad, España constituye un “país central de la Unión Europea”. Por otra parte, se ha señalado también a Francia como un país central de la UE y lo mismo ha ocurrido con Alemania, mientras que al repasar la Historia también se puede indicar que, a lo largo del tiempo, Argentina ha sido un país central en el Mercosur.